• Frida Kahlo/Adriana Quinto: universo compartido

    de Evangelina Osio, el miércoles, 24 de febrero de 2011

    Adriana Quinto con su muy personal estilo de decir con movimiento, dieron vida al universo de la pintora mexicana. Durante cerca de 90 minutos, Adriana se expande, crece y estalla. Un sin fin de imágenes , de color, de música y movimiento se suceden. Vertiginosamente a veces, lentas otras, pero siempre cohesionadas por la teatralidad y dramatismo.

    Todo cabe en un jarrito..Folclore, flamenco, cante jondo, danza contemporánea, ballet, boleros románticos, drama, pintura y más…..Todo amarrado con el corsé de la imaginación creadora de la coreógrafa xalapeña. Se trata de una amalgama no sólo de estilos, sino inclusive de géneros. Habrá quien pueda cuestionar un collage así, pero finalmente en las Artes Escénicas , la estructura y la calidad es lo que cuenta. Es el principio básico de la ópera, dónde se reúnen los elementos para comunicar, para decir…y Quinto lo logra.

    Quién conozca a Adriana sabrá de su energía desbordante. De su espíritu audaz y rebelde. Tal vez el hecho de su estancia prolongada en la fría Alemania, su contacto con el mundo europeo, la vida cosmopolita del Distrito Federal, aunado su descendencia criolla, mezcla de española, mulata? , descendiente de fuertes féminas de Catemaco! produjeron el fenómeno..Si no, cómo explicarse lo que Adriana produce?

    La búsqueda de identidad, su mirada obsesiva con la vida, con la muerte, con el amor, la pasión por las artes, hacen que la personalidad de Frida Kahlo genere empatía en la coreógrafa. La obra transcurre entre oleadas de pasión, dolor, enfrentamientos. Podrá ser abrumadora, tierna, fuerte, pero nunca fría..Tal vez por eso el público, se siente avasallado. Lo insólito: entre fragmentos, la audiencia respondía con aplausos al regalo de las imágenes que cómo pintura en movimiento se sucedían: Las dos Fridas, Desnudo con alcatraces, Frida y Diego, Autoretrato y más..leer mas..